El Mito del Universitario



Si, también vengo aquí a externar mis frustraciones almacenadas a causa de provocativas situaciones que suceden allá en el mundo real. Si, también vengo aquí a hacer catarsis.


Bueno, empieza la escena con un Arturo y una muy buena amiga de él caminando como a eso de las 11 de la noche por las ventosas calles de Cortázar. En medio de esto, de los comentarios más fugaces surge una discusión muy trillada: La Utilidad de las Universidades.

Al final todo termina inconcluso como siempre y yo me quedo con un montón de HECHOS que amparan mi punto.

El asunto es El Mito del Universitario, ese que les hace creer a los estudiantes de universidad de CUALQUIER CARRERA, que ese papelito que se ganan el día de la graduación les va a dar Trabajo, desahogo económico, reconocimiento social, libertad…

Imaginemos, estimado lector, que estás por entrar a la “Uni” o que ya estas en ella, y que tu desempeño es endemoniadamente bueno. El hecho es que ese pedazo de papel no te va a traer mas problemas de los que ya tienes. Pero ENTÉRATE, tampoco te va a solucionar nada, ni te va a dar trabajo, ni mucho menos desahogo económico, y al contrario de lo que piensas, lo ultimo que te va a dar es libertad.

Tomemos tu caso; te educaron en la secundaria para que pudieras entrar a la preparatoria, ingenuamente fuiste feliz, te educaron en la preparatoria para alistarte a una universidad. ¡Ah, la universidad, que sueño! ¡Que bien que te la vas a pasar!... Y fuiste feliz. Terminó la Universidad, ¿Y ahora que?

Bien, ya eres Arquitecto, Diseñador, Licenciado en Comunicaciones, Ingeniero Industrial, PyME, Administrador, Ingeniero en manejo, cuidado y manutención de fotocélulas láser, Etc. Pero no puedes poner tu propio micro-negocio porque se les olvido enseñarte como VENDERTE, y buscas un empleo que nunca llega porque el puesto que esta a tu talla lo ocupa alguien mas que, en el tiempo que estudiabas, se hacia de experiencia, se retroalimentaba, fue dinámico. Lo peor es que no tiene ni un solo titulo, nada más que su currículo, su maña y su experiencia.

Entonces, como nadie te da el trabajo que quieres, buscas uno parecido, o que por lo menos te paguen lo que mereces, pero no te lo dan, por que le temen a cuanto cobra tu titulo por sus servicios, además prefieren contratar a gente mas capacitada en la practica que tu.

Al final, eliminas la mitad de las pelotudeces que dice tu currículo. De Postgrado a Carrera técnica, de 10 idiomas a solo 2, de profesionista a recién egresado. Y te contratan por la mitad del salario que, según tú, deberías ganar, y empiezas a hacer lo que debiste empezar a hacer hace cuatro o cinco años de tu vida.

¿Porque? Por que los docentes de la universidad a la que asististe te enseñaron como ser un buen empleado y hasta ahí, en medio de todo lo que aprendiste y que no utilizas en tu actual empleo, una cosa te quedo bien clara: como ser un buen subordinado. Bien pudiste egresar de una escuela especializada en dependientes (si las existieran) y el titulo te estaría redituando exactamente lo mismo que ahora.

Por eso es que abdiqué por completo de las universidades, y más de las nacionales tan estereotipadas y subdesarrolladas.

¿Entonces por que hablo de esto si no eh asistido a ninguna universidad? Precisamente por eso, porque mi experiencia es mas receptiva que por kinestesia, tantos amigos que cometen el mismo error, y después los veo hablando al rededor de mi mesita de café de como la vida es difícil o de como no encuentran que hacer, ni como hacer para sacar algo de pasta.

Regla Nº 1 Si te gusta algo hazlo, y disfrutaras aprendiendo como hacerlo de la mejor manera

Regla Nº 2 Aprende a Vender lo que haces, miles de conferencistas, diplomados, cursos, libros, para que saigas diciendo en tono de decepción: pero es que ¿como le hago?

¿Que sigue de esto? Sencillamente, el éxito.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

5 Response to "El Mito del Universitario"

  1. Sternschnuppe says:
    17 de julio de 2010 a las 8:30

    Hola sabio!!!
    ajajaja k sarcasmo la neta...
    y k enojo...
    wow!!! xk se m hace familiar el tema??
    hm...!!!!!!!!
    tener éxito... si art claro
    =3 es lo mas sencillo del mundo!!!
    y sobre todo xk t pagan 40 000 pesos la quincena =O!!! y es un profundo y gran WOWWWW k vida tan magnifica.


    ya.. realmente...
    lo ultimo no keda -.- pero m gusto m gustop

  2. Ivy says:
    17 de julio de 2010 a las 10:22

    estoy parcialmente de acuerdo

    si bien ir a la universidad o un título no te asegura un trabajo ni un muy buen sueldo, tampoco es regla q ocurra siempre lo q decís, no sé si fue tu intención, pero lo leí con un tono medio fatalista

    yo fui a la universidad y cuando me recibí me di cuenta q nadie me iba a golpear la puerta para ofrecerme un trabajo de pocas horas y un sueldo descomunal, pero conseguí un trabajo con un pago aceptable (no de lo q me recibí) pero al final pude (a la fuerza) venderme en mi trabajo para q se convencieran q era necesario abrir otra área q me incluyera a mí en el ejercicio de mi profesión, y lo logré

    no fue fácil, hace 3 años q me recibí, pero sí se puede

    y si bien, como decís, cuando me recibí sentí q había perdido un montón de tiempo, ahora, teniendo 27, creo q lo recuperé

    otra cosa: yo quería ser psicóloga laboral, y la única forma de ser psicóloga era estudiando, eso no se puede aprender por práctica

    saludos

  3. Ivy says:
    17 de julio de 2010 a las 10:24

    ah: una cosa más: tu post me recuerda a otro mito, el q reza q en Argentina hay abogados e ingenieros manejando taxi porq no les queda otra

    es difícil conseguir laburo, saber venderse, como vos decís, pero se puede, con título o sin él; pero para la gente q no tiene experiencia de trabajo desde los 18 y q no estudió nada es más difícil todavía

  4. A.R.T. says:
    17 de julio de 2010 a las 23:43

    Ivy: Bueno, vamonos por partes, primero; en el contexto de lo que digo se deve entender que dirijo mi particular atencion a aquel que quiera un vida de creciente economia y no de mediocridad financiera, y crea que la va a encontrar en una Universidad.

    Sí dije CUALQUIER CARRERA, pero pretendia obviar las carreras cuya practica laboral es ilegal sin titulo para evitar negligencia, como en tu caso, carreras medicas.

    Y aun asi, si bien un Medico, un licenciado en Leyes, o cualquier otro egresado decidido pueden lograr puestos altos, salarios nada despreciables, y jubilaciones decentes, no dejan de ser subordinados, o en caso de los abogados y medicos independientes, empledos de su propio trabajo.

    Ellos simpre van a trabajar duro (Tu lo has dicho, te ha costado) por obtener dinero, pero dificilmente conseguiran que el dinero trabaje por ellos. Por que esto no se los enseñan en la Universidad.

    Hay que ser muy frios, el exito laboral se mide en relacion a ganar mas y trabajar menos.

    Ejemplo de ello, Steve Jobs que no tiene titulo, es Director ejecutivo y funador de Apple. Es imposible pensar que gana por hora lo mismo que un empleado, Howard Schultz, Comunicologo, dueño de Starbucks trabaja solo 4 hrs al dia por 10 000 dlls quincenales.

    En fin ambos hacen lo que les gusta y son lideres por que algo en su formacion fue distinto, se capitalisaron, aprendieron a ver mas allá de su carrera o de sus posibilidades laborales.

    Segundo y aparte: No seran abogados, ni son taxistas, pero acá en mexico sé de maetros con titulos tan sorprendentes como Biologia Marina, Licenciatura en CISCO, y a pesar de todo su TIBIEZA los ha llevado a la docencia, por un cuarto del salario que merecen. Y eso no es culpa del pais o de la crisis, es culpa de ellos mismos y su gregariedad.

    Creo que me expliqué. Sobre el fatalismo, no es eso, es que me pone mucho la necedad de quienes creen que la universidad es el climax de la vida, o la puerta al exito, me parece un concepto muy romantico, pero equivocado al fin, solo eso y nada más.

  5. Ivy says:
    18 de julio de 2010 a las 4:18

    sí, te explicaste, primero debo decir q creí q eras argentino y en mi país es una queja común decir q no podés trabajar de nada aunq hayas estudiado, y si bien hay un montón de gente q realmente ha quedado excluida del mercado laboral; para los q se recibieron eso es no es del todo cierto

    sobre los casos q contás: yo conozco gente de aquí de mi provincia q trabaja poco tiempo y saca de ganancia neta un millón de pesos argentinos mensuales, vistos de afuera pareciera q están en la gloria, y, aunq en cierto modo lo están, creeme: TODOS PAGAN UN PRECIO, quizá no se perciba a simple vista, pero nadie de un chispazo gana tanta plata, algo hicieron para llegar donde están

    creo q la diferencia entre los q saben capitalizarce como decís vos, y los q tbn trabajamos 4 horas pero por menos dinero, es q los segundos no quieren ni enterarse de ese PRECIO, prefieren una vida cómoda con mucho tiempo libre de preocupaciones para dedicarse a otras cosas

    y sí coincido en q ir a la facultad está algo idealizado, pero no tanto por el dinero en mi país, sino por cierto "prestigio" q te da ser profesional